sábado, 8 de octubre de 2016
Continuador de Lazarsfeld: supresión y distorsión
Morris Rosenberg trabajó con Lazarsfeld y es un continuador de su obra.
Incorporó a la tipología de Lazarsfeld los conceptos de "supresión" y "distorsión".
Supresión
En un modelo de tres variables, hay supresión si no existe una relación entre X e Y en la tabla global, pero si controlamos por Z, en las tablas parciales aparece la relación entre X y Y con valores aproximadamente similares.
Por ejemplo:
Relación global X - Y ..... Phi (o V de Cramer) = 0
Controlando por Z
Tabla parcial Z1 ...... Phi (o V de Cramer) = 0.30
Tabla Parcial Z2 ...... Phi (o V de Cramer) = 0.31
En este caso, se dice que Z es una variable supresora de la relación X - Y
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De forma más general, se llama variable supresora aquella que, introducida como tercera variable, hace que aumenten los niveles de asociación en las tablas parciales. Por ejemplo:
Relación global X - Y ..... Phi (o V de Cramer) = 0.20
Controlando por Z
Tabla parcial Z1 ...... Phi (o V de Cramer) = 0.40
Tabla Parcial Z2 ...... Phi (o V de Cramer) = 0.42
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Ejemplo 1 de supresión.
Consideremos las variables Inteligencia (X), errores comentidos (Y) y Aburrimiento (Z).
Puede suceder que personas más inteligentes cometan la misma cantidad de errores en una tarea rutinaria. Si fuera así, no habría asociación entre inteligencia y errores cometidos.
Una posible explicación es que la gente más inteligente se aburre más, y por eso su inteligencia no hace que produzca con menos errores.
Pero que, a igualdad de aburrimiento, la relación aparezca: los más inteligentes cometen menos errores.
En este ejemplo, el aburrimiento "suprime" la relación entre inteligencia y errores en tarea rutinaria.
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Ejemplo 2 de supresión.
Imaginemos que un piloto de avión necesita habilidades mecánicas y también habilidades verbales (para leer instrucciones). Ambas lo ayudan a volar bien.
¿Pero que pasa si las habilidades mecánicas están asociadas a poca habilidad verbal?
Pasaría que alguien con muchas habilidades mecánicas tendría generalmente pocas habilidades verbales y entonces su suma de habilidades no sería mejor que la de alguien con poca habilidad mecánica que tiende a ser hábil verbalmente.
Si esta fuera la situación, la relación habilidad mecánica no implicaría mejor desempeño como piloto.
La relación habilidad mecánica - desempeño quizás diera una V de Cramer de 0.
Pero sin embargo la habilidad mecánica sí ayuda al desempeño de un piloto, y esto se pone en evidencia controlando por habilidad verbal: a igualdad de esta última, más habilidad mecánica implica mejor performance del piloto.
O sea:
habilidad mecánica - performance del piloto .... V de Cramer = 0
Relación parcial para habilidad verbal baja:
habilidad mecánica - performance del piloto .... V de Cramer = 0.42
Relación parcial para habilidad verbal alta:
habilidad mecánica - performance del piloto .... V de Cramer = 0.41
Ejemplo 3 de supresión
Sean las variables:
X Institución pública o privada
Y Salario
Z nivel de educación.
En un estudio (no local) se encontró que aparentemente no había relación entre el carácter público o privado de una serie de instituciones y los sueldos pagados.
Pero los públicos tenían gente más educada y los privados menos.
Si se controlaba por educación, ahí si aparecía la relación: a igualdad de estudio los privados pagaban más y los públicos menos.
Educación era una variable supresora en la relación entre el carácter público o privado de las instituciones y los sueldos.
Distorsión
Rosenberg llamaba variables distorsionadoras a aquellas tales que si controlábamos por ellas obteníamos tablas parciales de signos opuestos a la relación global.
Por ejemplo:
Relación global X - Y ..... Phi = +0.20
Tabla parcial Z1 ..... Phi = -0.14
Tabla parcial Z2 ..... Phi = -0.15
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