jueves, 9 de julio de 2015

ECH: El diccionario y el cuestionario son documentos imprescindibles


Para usar adecuadamente la Encuesta Continua de Hogares de un cierto año, hacen falta por lo menos dos documentos: el diccionario de variables y el cuestionario de ese año.



Diccionario de variables

Es una hoja Excel con los nombres de las variables, clasificados por temas. A su vez, hay un diccionario para las variables del archivo de Hogares y otro para las del archivo de personas.




Por ejemplo, en la imagen se ve una parte del diccionario de hogares del año 2016. Las filas resaltadas en azul marcan los grandes temas. El concepto que recogen está expresado en la primera y en la última columna. En la parte violeta están los nombres de las variables. En la tercera columna las respuestas posibles y sus códigos.

Nótese que si buscamos un tema, podemos buscar primero el título azul correspondiente y ver debajo que aspectos precisos se recogieron.

El diccionario correspondiente al archivo de personas es similar.




Nótese que una rápida revisión de los títulos resaltados en azul nos lleva a comprender rápidamente los conceptos medidos en la Encuesta.

Las columnas funcionan igual que en el diccionario de Hogares.




El cuestionario con los nombres de variables





En la imagen superior se ve una parte de una hoja del cuestionario.

Como se ve, hay títulos que indican el área temática y sus subáreas: en este caso Salud, Asse, Seguro Médico Privado y Hospital Policial/Militar.

Se ven también las preguntas precisas y los saltos. Recuadrados en azul están algunos de los nombres de las variables. Hay otros nombres no resaltados aquí.

Es un archivo Pdf. Uno puede buscar palabras clave usando Control_F, lo que abre una ventana de búsqueda.

Una particularidad es que los nombres de las variables están con punto, en vez de con guión bajo, como realmente correspondería.

Por ejemplo, en la imagen se puede ver una variable resaltada E45.1, que en la base es E45_1. Probablemente quienes introdujeron el nombre de las variables optaron por el punto para reducir el espacio necesario para incorporar el nombre.



¿Ambos documentos son imprescindibles?

No en todos los casos, pero casi siempre sí. El diccionario es casi como un resumen, el que además tiene más variables.

Hay variables en la ECH que no se preguntan directamente. Por ejemplo ht11, el ingreso total de los hogares, no se le pregunta directamente a la persona. Se le pregunta por distintas fuentes de ingresos, salarios, jubilaciones, rentas financieras, alquileres, etc., que luego son sumadas en la variable ht11.

Para conocer el significado de estas variables agregadas hay que consultar el diccionario.

A su vez, hay preguntas que no son contestadas porque hay saltos en el cuestionario. A una persona que no terminó ciclo básico de secundaria, no se le pregunta por el ciclo secundario superior, etc. La estructura de saltos, y la formulación exacta de las preguntas se comprende mucho mejor mirando el cuestionario.



¿Hacen falta otros documentos para interpretar la ECH?

En ocasiones, sí. Por ejemplo, las áreas de estudio, las ramas de trabajo, etc., están clasificadas y numeradas en documentos separados llamados Codificadores, también disponibles en el sitio web del INE.

También en ocasiones puede ser conveniente usar el Manual del Entrevistador, que es el conjunto de instrucciones dados al encuestador sobre cómo entender las distintas preguntas.




No hay comentarios: