miércoles, 8 de julio de 2015

Encuesta continua de Hogares (ECH): Ponderadores

ECH:



Usar siempre ponderadores para obtener resultados de análisis.




Para obtener resultados de análisis con la Encuesta Continua de Hogares hay que usar el ponderador adecuado.




¿Qué son los ponderadores?

Los ponderadores son variables que dicen a cuántos casos representa cada renglón.

Si trabajamos con la base correspondiente a todo el año, el ponderador adecuado es Pesoano.

Si seleccionamos solamente los casos pertenecientes a un trimestre, el ponderador adecuado es Pesotrim.


Si seleccionamos los casos de un solo mes, por ejemplo noviembre, el ponderador es Pesomen.


En la imagen de arriba se muestran las variables pesoano, pesomen y pesotri. Para el segundo caso de la pantalla pesoano vale 33. Eso quiere decir que si tenemos la base de todo el año, el segundo renglón representa a 33 casos iguales a él. Por ejemplo, si fuera el caso de una mujer de 80 años del departamento de Florida, ese renglón representaría 33 mujeres de 80 años del departamento de Florida.

Si solamente seleccionáramos un trimestre: digamos el primero (meses 1 a 3), ese caso representaría a 134 casos iguales a él.

Y si solamente eligiéramos un mes, por ejemplo seleccionado a Marzo, ese caso representaría a 370.

Los ponderadores requieren de un cálculo especializado que realizan los estadísticos, y obedece a que la muestra se realiza en diferentes etapas y a que hay grupos de los cuales se extraen muestras porcentaulmente más grandes que de otros.






¿Cómo de ponderan casos, por ejemplo con el ponderador el año Pesoano? 

Con Datos, Ponderar Casos, y se elige como variable de frecuencia Pesoano.







¿Cómo nos damos cuenta de que la base está ponderada?

De dos maneras. La primera es porque en la base de la pantalla de SPSS dice Ponderación Activada.



Además nos damos cuenta de una segunda manera de que la base está ponderada. La base de todos los hogares, debe valer aproximadamente 1.200.000 hogares, que son los que hay en el país, y si estamos viendo la base de personas, debemos ver aproximadamente 3.400.000, que es el número de personas que hay en el país.


Por ejemplo, aquí estoy trabajando con el archivo de hogares y pido una distribución del tipo de materiales en paredes. He aquí los resultados que obtengo:



Esto está bien. Tengo toda la base de hogares, pido una frecuencia del tipo de viviendas de todos los hogares de Uruguay y me da 1.234.000, la cantidad de hogares de Uruguay.


 Y si estoy en la base de Hogares y Personas, o en la de personas, me tiene que dar aproximadamente 3.400.000.



Aquí veo que todo está bien.


También estaría bien si tuviera seleccionado sólo Montevideo y tuviera aproximadamente 1.300.000  personas, porque esta es la cantidad de personas que hay en Montevideo.






¿Hay ocasiones en que hay que desponderar la base de la ECH?


Sí. Hay dos situaciones.

1) Quiero saber el tamaño real de la muestra.

Si deseo saber en un año sobre cuántas mujeres realmente se pidió información, tengo que quitar el ponderador, o lo que es lo mismo, desponderar.


Presentaré a continuación la cantidad de mujeres que fueron realmente entrevistadas en todo el país:


En todo el país, realmente se tiene información directa de 63.000 mujeres, que representan a todas las uruguayas (aproximadamente 1.800.000)


2) Debo trabajar con aggregate.

Si tengo que trabajar con aggregate es probable que deba desponderar.

Esto es así porque si un hogar tiene por ejemplo 2 sueldos, pero yo le indico al programa que representan digamos 50, si le pido que me los sume, me va a sumar 50 sueldos de cada uno, y va a dar una suma que no es lo que deseo.

Siempre que trabaje con aggregate, me conviene verificar con Analizar, Resumenes de Casos, a ver si los resultados que estoy obteniendo son los que deseo obtener.






No hay comentarios: