sábado, 20 de febrero de 2016

Más sobre P Valores, Intervalos de confianza, reflexión sobre la importancia práctica y sobre posibles sesgos del estudio. Texto.



En un artículo sito en http://ptjournal.apta.org/content/81/8/1464.full, escrito por Jonathan A C Sterne y George Davey Smith, sus autores invitan a publicar los resultados de los análisis estadísticos siguiendo algunas normas que parece de interés explicar y comentar.





Comentarios:

1) Si estamos estudiando una relación, describirla solo como "estadísticamente significativa" no es aceptable. Además habrá que indicar tamaño de los efectos e intervalos de confianza.

2) Se requieren intervalos de confianza para los principales resultados de los estudios. El autor tiene preferencia por intervalos de confianza al 90 %.

Al momento de interpretar los intervalos de confianza se debe hacer foco en la importancia práctica de los hallazgos.

3) El p valor se interpretará como un índice de la evidencia contra la hipótesis nula. Cuanto más pequeño el p valor, más evidencia.

4) El autor toma una posición escéptica contra el análisis de subgrupos y las interacciones. Sucede que corriendo una prueba y otra y otra sobre pequeños subgrupos, se corre el riesgo de terminar  hallando, entre la miríada de tests, falsas asociaciones. Por eso invita a ser especialmente precavido en esta área.

5) Es importantísimo recordar que una cosa es asociación estadística y otra causalidad. Entonces se debe prestar gran atención, particularmente en los estudios observacionales, a la posible espureidad de las asociaciones halladas y a los posibles sesgos en los estudios.






No hay comentarios: